martes

2. LOS PROFESORES


¿QUIENES SOMOS?
.
Preferimos presentarnos con entrevistas y contenidos publicados sobre nuestro trabajo.

Extracto revista sobre ecología AQUAFLASH:
ENTREVISTA A UNA REALIZADORA DE DOCUMENTALES ECOLÓGICOS
Bajo una mirada más general, que refleja la situación actual de todo nuestro planeta, contamos con una realizadora independiente de televisión que lleva más de una década fotografiando y grabando escenas de los grandes ecosistemas para una serie documental.

Que mejor que su visión objetiva para conocer la veracidad de primera mano de lo que está sucediendo en la naturaleza de nuestro mundo.

A continuación os ofrecemos la interesante entrevista a esta increíble mujer que lleva los últimos años visitando y tomando notas sobre la naturaleza desde un punto de vista ecologista e independiente.

Lourdes Altozano es la directora del programa de TV "Econauta". © HAPPY TROLL PRODUCTIONS

Lourdes Altozano (Máster en Comunicación Audiovisual La Salle - Universitat Ramon Llull de Barcelona) desde 1996 está recopilando información audiovisual de lugares tan interesantes y salvajes como la Selva Amazónica, Galápagos, la sabana africana, las junglas africanas, Madagascar, Papua Nueva Guinea, archipiélagos asiáticos en Indonesia y Filipinas, etc. A partir del año 2005 comenzó a grabar la serie divulgativa Econauta.
Econauta una serie de televisión que recorre los rincones de nuestro planeta © HAPPY TROLL PRODUCTIONS


1. ¿Qué hizo que tuviese interés por el tema ecológico de la naturaleza?
Creo que todos somos conscientes de que la naturaleza es un bien común a preservar. Siendo pequeña ya me gustaba la naturaleza y los animales. Por este motivo, mi espíritu responsable me ha llevado a ofrecer la visión audiovisual de la situación actual y objetiva de muchos ecosistemas en serio peligro.
Nunca ha sido mi deseo competir con las grandes empresas que producen documentales, pero en mi caso tenía la necesidad de mostrar lo que está sucediendo en los rincones más llenos de vida de nuestro planeta.
Hace justo 10 años leí un artículo editado por la UNESCO que pertenece al reconocido científico Edward O. Wilson. Su documento habla de una nueva extinción en masa: “Cada día 74 especies mueren o pasan a estar amenazadas, y 3 cada hora”. Éste fue el detonante que me impulsó a investigar sobre el terreno la situación de muchas de esas especies.
Mi trabajo se centra en una serie documental donde explico las peculiaridades ecológicas que voy encontrando. Lo hemos titulado Econauta.

2. ¿Es difícil la realización de una serie documental de manera independiente?
Tan difícil que en ocasiones resulta prácticamente imposible su realización. Este proyecto lo he financiado de forma personal, es decir, con mis propios recursos ya que por ahora, no he recibido ningún tipo de ayuda externa. Es muy frustrante presentar un proyecto y que la respuesta sea que aunque es muy interesante no pueden apoyarlo económicamente. Pero nunca se debe perder la esperanza en esta profesión. Y mucho menos, las mujeres que nos dedicamos a ella.
3. ¿Hay que ser valiente para ser mujer y realizar su trabajo en estas zonas del mundo?
Se debe tener claro lo que se quiere hacer, tus objetivos, y sobre todo estar dispuesta a prescindir de muchas comodidades a las que estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo no poder ducharte durante varios días. Se debe tener presente que en la mayoría de ocasiones son países y zonas de difícil acceso, lo que implica mucho tiempo para poder llegar e incluso desplazarse sobre el terreno. Se debe tener una gran fortaleza física y mental.

4. Por sus expediciones, ¿cuáles son los lugares del planeta que corren más riesgo de desaparecer?
Precisamente la Selva Amazónica me deja afectada cada vez que la visito. Grabamos hace justo dos años, a uno de los últimos jaguares del Alto Amazonas... y cerca había una infraestructura petrolífera.
Otro gran impacto medioambiental existe en Madagascar, donde sólo queda el 10% de sus selvas. Allí pudimos grabar (tuvimos mucha suerte), los últimos grandes lemures del planeta, los Indri.
Y también he de señalar con especial preocupación el destino que aguarda a los gorilas de montaña de África Central. Parecía que los últimos 700 gorilas estaban protegidos y en camino de aumentar, pero la zona es inestable y ya podemos hablar de nuevas bajas.
La verdad es que no podría deciros un lugar concreto que corra más riesgos que otro. Incluso en mi país, España, hay especies en grave peligro de extinción como el lince. Se trata de un mal endémico demasiado extendido.
5. ¿Nos puede describir algún momento del que guarde un recuerdo imborrable?
Si tengo que escoger uno de ellos, sin duda, sería mi primer encuentro cara a cara con un gorila de montaña en los Ruwenzori, en la frontera entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. Tras una marcha muy dura, de más de seis horas a pie, llegamos a la ladera de una montaña rodeada por vegetación tropical.
A tan sólo un palmo de distancia pude apreciar el poder de estos magníficos animales, que te miran con ojos inteligentes y llenos de paz. Es una sensación única. Cuando los pequeños del grupo se acercan confiados al objetivo de tu cámara, piensas lo terribles que somos los humanos por abusar de esa pacífica conducta. En la actualidad se siguen matando cruelmente a machetazos. El año pasado hubo un caso lamentable, en el que se mató a una familia entera a sangre fría por comer patatas de unos cultivos.
6. ¿Qué nos ofrece la serie en la que está trabajando? ¿A quién va dirigida?
Pretendo difundir un mensaje objetivo sobre la situación de ecosistemas salvajes. Grabamos expediciones en busca de animales concretos. Con imágenes inéditas mostramos su mundo.
También recojo iniciativas que preservan y protegen la naturaleza. Por ejemplo, en la Amazonía muestro como se vuelven a repoblar los ríos con tortugas, que allí llaman Jarapas. En este proyecto participan los niños de los poblados. En otra parte del mundo, Uganda, muestro una reserva de rinocerontes blancos, donde empiezan a repoblar un territorio del que fueron exterminados hace 40 años. Y ofrecemos otras experiencias parecidas a lo largo de los documentales.
Es una producción dirigida a todos los públicos, para grandes y pequeños. Cada capítulo es una ruta, una expedición donde se respira aventura y con la que es imposible aburrirse. El encuentro con los animales en su hábitat natural es un verdadero espectáculo.
7. ¿Ha visto durante esta última década señales de que se está produciendo un cambio climático?
Lo he apreciado sobretodo en los arrecifes de coral. En Filipinas e Indonesia, incluida Papua Nueva Guinea. En concreto, en el archipiélago de las Togian, en el Mar de las Molucas, me hice terribles cortes con coral blanco, momento del que guardo un recuerdo imborrable (unas bonitas cicatrices)....
Y en los glaciares, que cada vez tienen menos espacios cubiertos por la nieve. En la Laponia lo pude apreciar... y también en los Andes... y en la cima del Kilimanjaro: sin querer ser alarmista puedo intuir que algo no va bien.
8. ¿Qué tipo de ayudas ha recibido para desarrollar este trabajo de interés divulgativo?
Aunque he buscado subvenciones y ayudas, siempre me he encontrado con las puertas cerradas. Ojalá hubiese contado sólo con una parte de los presupuestos de la National Geographic, o de otras grandes productoras. De todos modos, se debería reconocer más el trabajo independiente por el gran mérito que supone llevarlo a término, y más cuando se ofrece calidad con presupuestos muy ajustados.
Por otro lado, he de agradecer la información y apoyo que he recibido por parte de la UNESCO, la UICN, la WWF y todos aquellos biólogos ecólogos que me han asesorado de manera excelente.
9. ¿Piensa que el ecoturismo es una solución para la preservación de la naturaleza?
Sin duda. Todas las experiencias que he visto sobre ecoturismo son óptimas. En la isla de Saint Marie en Madagascar, por ejemplo, se enseñaba algo que es aplicable a cualquier lugar del mundo: “un animal vivo tiene más valor que uno muerto”, en referencia a los pescadores quecazaban ballenas megáptera. Este dicho se puede aplicar a cualquier animal, pues el interés por verlo puede suponer ganancias económicas para los habitantes del lugar que deben implicarse en protegerlo.
10. ¿Desea añadir algo más?
Agradeceros esta oportunidad para poder expresarme. Y felicitaros por este e-magazine que contiene temas muy bien documentados y que son realmente interesantes.


ECONAUTA programa TV (promo) *La calidad original es profesional DvCam:

AUTOR AUDIOVISUAL: ¡IMAGINACIÓN AL PODER!

Dibujos e ilustraciones de José A. Cabello
Nací en Barcelona en 1966. Aunque de pequeño ya hacía mis grabaciones de historias en el magnetofón de bobina de mi padre, tuve la suerte de empezar a trabajar con 17 años en el medio radiofónico.

Entonces era 1982. Se había consolidado la Democracia en España. Los medios de comunicación se liberalizaron y entre otras cosas, significó el nacimiento y auge de las emisoras de radio locales, la cuna creativa para muchos profesionales.

José A. Cabello en los estudios de R.S.B.
En 1986 dirigí un programa para todos los públicos donde explicaba un cuento diferente cada día. Los medios eran muy escasos y todo lo tenía que hacer yo, asistido por un técnico de sonido. Experimenté los conceptos del guión, creación e interpretación de personajes. También creamos algo parecido a un taller de efectos (sonidos capturados en entornos y distorsiones).
Para escuchar la serie haz click aquí: AGAPITO SPUK, LOS AVENTUREROS DEL HIPER ESPACIO
Agapito Spuk nació de esta manera: con mucho humor, aventuras fantásticas, valores universales, efectos y descripciones muy gráficas en los diálogos. Estos capítulos fueron emitidos por primera vez en 1998, aunque el personaje protagonizó historias mucho antes. De hecho era un personaje secundario de otros cuentos, entre los que se encontraba Tuki, el Profesor Carcoma, Katxio Mokko, etc.
A pesar de los años, la serie no ha perdido frescura en su humor e ingenio. También me enorgullece mencionar que esta serie fue objeto de ejemplo para los alumnos de Ciencias de la Información de la Universidad Politécnica de Madrid.
También en mi infancia, empecé a experimentar la filmación con la cámara de Super-8 de mi padre (la cual rompí accidentalmente cuando trabajaba una stop-motion con 12 años). Después estudié y aprendí las técnicas profesionales como operador de cámara de TV. Complementé mi formación audiovisual con diseño gráfico digital y diseño WEB.
PREMIOS DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL:
1992. 1er PREMIO RADIO INTERNACIONAL ONG MANOS UNIDAS
1994. 2º PREMIO RADIO INTERNACIONAL ONG MANOS UNIDAS
1996. PREMI RADIODIFUSIÓ CULTURA CATALANA RAFAEL PERIS
2007. PREMI MENCIÓ QUALITAT RÀDIO ASSOCIACIÓ DE CATALUNYA
Y para acabar, aquí os dejamos un spot publicitario que hicimos para la marca Sony

2 comentarios:

  1. me encanta el último video0o0o0

    ResponderEliminar
  2. Toda una vida dedicada a contar la vida. Talento escondido a la sombra, reconocido puntualmente pero falto de un golpe de suerte definitivo para convertir lo poco en mucho, lo intimo en público. Conozco a estas dos personas hace años y se que no estarán de a cuerdo conmigo. Su sencillez y su humildad tienen en la suerte de poder disfrutar de su trabajo,el mayor de los premios. Sin embargo desde aquí quiero animarles a que sigan dejándonos pinceladas de su arte a través de las ondas. el objetivo de una cámara o sencillamente por medio de las buenas ideas.
    Gracias por haberme hecho sentir grande cuando en realidad era pequeño. Gracias por haberme ayudado a luchar por cumplir mi sueño. Me rendí porque me faltaba lo que vosotros tenéis;la virtud.

    J.M .Fernández

    ResponderEliminar